Reflexiones

UJIER ES SERVICIO

Al pastor de nuestra congregación le gusta llamarnos servidores, porque le parece que es una palabra más noble, humilde y apropiada para todos aquellos que brindan un servicio a la Iglesia Bíblica Nazareth.

En el caso del ministerio de Ujieres, la palabra servidores es la más bella con la que podrían llamarnos, ya que es un verdadero oficio de servicio, nos encanta estar en las puertas recibiendo con alegría a quienes vienen en busca de fortaleza, consuelo, alegría, amistad, compañía, palabra y muchísimas cosas más que solo se viven en nuestra Iglesia, ese prototipo de mundo ideal que tanto deseamos llevar fuera de nuestras puertas.

También nos complacemos en poner vasitos de agua, recoger la ofrenda, llevar pañuelitos desechables a quienes necesiten y estar al tanto del orden del culto. Es un verdadero placer saber que mientras todos ponen atención varios responsables velan porque todo esté bien.

Significado de la palabra Ujier

Según el diccionario de la Real Académia Española se llamaba ujier al "Portero de estrados de un palacio o tribunal." , en otras definiciones se le menciona como "Un tipo de criado de palacio que correspondía a portero, del que había varias clases según su ocupación. Actualmente, la denominación ha quedado delimitada a determinados porteros que trabajan en palacios o tribunales”

Ujieres somos porque somos servidores del reino de Dios, de su Iglesia, de su palacio y lo hacemos con la firme convicción que el mismo Señor de los cielos luego nos hará servirle a Él también y dispondrá de nosotros en sus planes futuros y eternos.

¿Cómo no desear ser servidor de nuestros hermanos y de nuestro Dios?  Nos faltan horas para estar más entregados a la obra aún así el Señor es bueno y nos deja hacer muchas otras cosas durante el día, la semana y la vida entera.

Ujier es servicio y todos juntos le seguiremos dando lo mejor que podamos a la congregación Iglesia Bíblica Nazareth que es el mismo pueblo de Dios.

LA NATIVIDAD LLAMA A TU PUERTA

• La navidad busca el compartir y ayudar a otros.
  • La navidad conmemora el nacimiento del Cristo.

La navidad es una fiesta de carácter internacional, ya que se celebra en muchos países del mundo, y en donde quiera que se celebre hay un punto en común, la conmemoración del nacimiento del niño Jesús, el Cristo.

Este nacimiento y las celebraciones actuales replican el conocido acto en que los reyes magos llevaron ofrendas al Niño Dios para honrarle, y hasta posiblemente para solventarle en la infancia y a sus padres que estaban fuera del hogar, con un bebé en un pesebre, en una ciudad lejana.

En las navidades se trata de replicar este gesto de desprendimiento a través de los regalos a los niños y demás seres queridos, así también hay un especial interés por ayudar a otras personas y Costa Rica siempre se ha caracterizado por ser una nación solidaria ya tenemos el reciente ejemplo de la Teletón que recaudó 200 millones de colones más de la meta propuesta.

Y de eso se trata esta nota de la importancia de compartir, especialmente con la familia y aquellos prójimos que tienen necesidades materiales y espirituales, es por esta razón que la Navidad llama a su puerta.

Según la definición del diccionario de la Real Académia Española, el acto de compartir hace referencia al "Repartir, dividir o distribuir algo en partes", en otras definiciones también se le describe como disfrute en común de un recurso o un espacio. En sentido estricto, hace referencia al disfrute simultáneo o uso alternativo de un bien finito.

Así es, se trata de gozar conjuntamente con otro u otros un bien que es escaso, porque se va a acabar, y ahí es donde sucede el milagro, porque el compartir no es dar de lo que sobra es dar de lo que también es necesario para quien lo está dando, es un gesto de amor desinteresado, porque solo busca el bien del otro compartiendo de lo propio.

Esta es una visión altruista que se puede y estamos llamados a practicar en toda época del año, especialmente cuando se sabe de la necesidad de alguna persona en particular, empezando por la familia y extendiéndose a todos aquellos que lo ocupan.

¿Quién es el prójimo?

La palabra prójimo viene del latín proximus (más cercano).  La palabra proximus está formada por el sufijo –ximus (más como en máximo) y prope (cerca) y en hebreo es er rea que significa literalmente "algo que esta enfrente" es decir el prójimo puede ser cualquiera que esté cerca.

Así sucedió en la historia del Buen Samaritano, contada en el evangelio de Lucas, capítulo 10.  En esta ocasión se narra la historia de un hombre que fue atacado por ladrones y tirado a un lado del camino, estando ahí pasó un sacerdote lo vió y pasó de lado, así mismo un Levita, hasta que finalmente pasó un Samaritano quien tuvo misericordia del hombre: le curó las heridas, lo llevó a un mesón, lo cuidó y hasta pagó para que lo cuidaran mientras él no estaba.

En esta historia no solo se muestra la misericordia de una persona y el ejemplo, sino también ilustra como muchas veces de las personas que se espera no llega la ayuda, como fue el caso del sacerdote y el Levita que eran grandes maestros de la Ley de Dios y escogidos para eso, pero fue un Samaritano, mal visto en esa época, quien tuvo la mejor acción.

También habla que la fe debe mostrarse en las obras y no solo con lo que se dice, no solo saber recitar la palabra de Dios sino también aplicarla, así como lo hizo el Samaritano.

Así se redefine el concepto de prójimo, el prójimo es el que está más cerca, el que responde al llamado de otro, esos dos son prójimos, sin importar religión o nacionalidad.

Esta navidad está tocando su puerta, a quién conoce que necesita de su ayuda, o en caso contrario a quién conoce que pueda ayudarle, en cualquiera de los dos casos, hay que estar con las antenitas muy alertas para no perder ocasión de ayudar o ser ayudado.