Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en Drupal\gmap\GmapDefaults->__construct() (línea 107 de /home1/ibncr1/public_html/sites/all/modules/gmap/lib/Drupal/gmap/GmapDefaults.php).

Uno en Cristo

Dichosos son los que trabajan con la niñez con discapacidad

(basado en Mateo 5: 3-10)

 

  • Dichosos los que toman tiempo para escucharnos cuando hablamos con dificultad porque nos ayudan a entender que si perseveramos, podemos ser entendidos.
  • Dichosos los que caminan con  nosotros en lugares públicos, ignorando las miradas de otros porque en su compañerismo, encontramos espacios de relajamiento.
  • Dichosos los que no nos exigen que hagamos las cosas más rápido, y aun más dichosos los que no nos quitan las tareas de nuestras manos para hacerlas por nosotros  porque saben que normalmente necesitamos más tiempo que ayuda.
  • Dichosos los que nos dan apoyo cuando intentamos cosas nuevas porque nuestros fracasos van a ser menos que nuestros éxitos que sorprenden a nosotros mismos y a  ustedes.
  • Dichosos los que nos piden ayuda porque nuestra mayor necesidad es ser necesitados.
  • Dichosos los que nos ayudan con la gracia de Cristo, porque muchas veces necesitamos la ayuda que no podemos expresar.
  • Dichosos los que nos aseguran con todo esto, que el factor que nos hace individuos no es por nuestros músculos, ni en nuestro sistema nervioso (puede estar muy dañado), no en nuestra dificultad de aprendizaje, sino en la identidad dada por Dios en su creación, que no puede ser limitado por la discapacidad.

Regocijémonos y estemos alegres, sabemos que no pude expresarse en palabras, este trato es como el trato de Cristo con todos sus pequeños.

 

Anónimo

 

Ministerio Uno en Cristo

Versículo Lema “Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.” 1 Corintios 12:27

El Ministerio Uno en Cristo tiene como misión promover la inclusión y el pastoreo integral de las personas con discapacidad y sus familias, para que formen parte activa de la Iglesia. Su visión es ser un ministerio que se proyecta a la Iglesia y a la comunidad para lograr que éstas sean inclusivas y faciliten el pastoreo integral de las personas con discapacidad y sus familias.

Entre las actividades regulares que realiza el grupo para llevar a cabo su misión, se encuentran las siguientes:

• Una reunión mensual el tercer sábado en las instalaciones de la Iglesia Bíblica Nazareth de 2:30 a 4:30 p.m. Estas reuniones brindan un apoyo para padres de familia y amigos de personas con discapacidad.  Los participantes se dividen en dos grupos:

Grupo 1: padres de familia, amigos y personas con discapacidad mayores de edad.
Grupo 2: niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad; así como hermanos y amigos menores de edad.

• Visitas ocasionales a los hogares para tener espacios de oración, consejería y/o discipulado.

• Pastoreo por teléfono con cadenas de oración; mantenemos la comunicación y promovemos la oración por peticiones específicas por medio del teléfono.

• Paseos o eventos especiales.

• Visitas a otras iglesias que nos invitan a compartir la experiencia con otras personas, interesadas en el tema.

Entre los objetivos de este ministerio se encuentran el ofrecer acompañamiento pastoral, a las familias del Ministerio, especialmente en situaciones de crisis. Promover espacios de discusión, reflexión y oración para fortalecer su fe. Promover espacios de recreación y formación en temas de interés para las familias.  Sensibilizar y concientizar a todos los miembros de la iglesia, para que sean inclusivas las personas con discapacidad. Ofrecer capacitaciones a la congregación y compartir la experiencia adquirida con otras iglesias o instituciones que deseen aprender sobre el tema.

Libro sobre discapacidad

Este libro ha sido escrito por Brenda Darke, la coordinadora de "Uno en Cristo" y publicado por Ediciones Puma de Perú. El libro trata sobre la inclusión de la persona con discapacidad en la iglesia. Contiene un resumen de lo que dice la Biblia acerca del tema de discapacidad además de ideas sobre como mejorar nuestra práctica en la iglesia para realmente incluir a la persona con discapacidad y darle oportunidad para participar en la vida de la iglesia. También contiene muchas historias reales de personas con discapacidad, sus experiencias, sus frustraciones, sus logros y la esperanza que encuentran en Cristo. Brenda dice que su trabajo en el ministerio 'Uno en Cristo" informó el libro y permitió un acercamiento aún más pertinente.
 
Si alguien quiere adquirir el libro, puede comunicarse con Brenda Darke brenda@letraviva.com o comprarlo a través de la pagina web de Amazon.El libro tiene un valor de ¢5.000 colones

 

Breve reseña histórica del Ministerio Uno en Cristo:

A finales del año 2003, el Seminario Esepa, ofreció por primera vez el curso: “Inclusión de personas con discapacidad en la iglesia local”.  Casualmente (aunque sabemos que no hay casualidades para Dios), la mayoría de los estudiantes eran miembros de la Iglesia Bíblica Nazaret.

Al finalizar el curso, sentimos la responsabilidad de hacer algo, sabíamos que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados; así que en enero 2004 presentamos el proyecto a la Iglesia y tuvimos las primeras reuniones para organizar el nuevo ministerio.

En marzo de 2004, se dio a conocer con el nombre de “Uno en Cristo”, inspirado en 1 Corintios 12:27, porque creemos que somos un cuerpo -el cuerpo de Cristo- en el cual hay diversidad. Cada miembro del cuerpo, tiene la forma y la función que Dios le ha asignado y cada uno es valioso e importante para el desarrollo integral del mismo.

Cuando hablamos de “forma” y de “función” no estamos pensando en características físicas o mentales, porque eso significaría ver a las personas de una forma muy superficial, como acostumbramos hacerlo; sino más bien, desde el punto de vista de Dios, pensamos en cada persona, con los dones y talentos que Dios le ha dado para cumplir Su propósito en este mundo, a través de la Iglesia.

Nuestro trabajo tiene un enfoque pastoral, centrado en la atención de las necesidades especiales de las familias y la inclusión de la persona con discapacidad en la iglesia local.  Actualmente atendemos 15 familias que vienen de diferentes lugares del área metropolitana; algunos son miembros de la Iglesia Bíblica Nazareth y el resto viene de diferentes congregaciones, incluyendo la iglesia católica. Contamos con el apoyo de un grupo de voluntarios, la mayoría de la iglesia  Bíblica Nazareth y los demás, pertenecen a diferentes congregaciones cristianas.  En los años 2011 y 2012 hemos podido publicar un calendario compartiendo información del ministerio.